Uno de los debates culinarios más extendidos en nuestro país se basa en la conveniencia de hacer la tortilla de patatas con o sin cebolla.

Nosotros lo tenemos claro: con cebolla y bien pochadita. Pero ya que estamos en faena vamos a darle una vuelta y os proponemos una receta con dos ingredientes muy nuestros: la patatera y las patatas fritas El Gallo.

Ya sabéis que nuestro restaurante se ubica en el local donde en tiempo estuvo el despacho de Patatas Fritas El Gallo, las patatas fritas de Cáceres, de las mejores del mercado y que han conquistado a expertos gastrónomos de toda España, como José Carlos Capel.

Y la patatera, otro de nuestros productos “fetiche” que nos sirve Quesos, Jamones y Embutidos Morán, de Malpartida de Cáceres. Una patatera que para cocinar (en contra de lo que se podría pensar) la compramos muy curada para poder añadirla en el sofrito y que vaya fundiendo tanto la grasa como el pimentón sin quemarse e integrándose en el conjunto.

¡Ahí va la receta!

Ingredientes:

  • 50-60 gr de migas de bacalao desaladas (En Cáceres, la Casa del Bacalao en la calle Salamanca, os puede ofrecer este producto a una relación calidad-precio inmejorable)
  • 50 gr de patatera dulce de Morán
  • 5 huevos camperos de gallinas muy felices
  • 2 cebolletas
  • 80 gr de patatas fritas El Gallo
  • Aceite de Oliva

Procedamos:

Lo primero será pochar la cebolleta cortada en una juliana muy fina. Cuando esté blandita añadimos la patatera y a fuego lento cocinamos hasta que funda. En ese momento, añadimos el bacalao y cocinamos moviendo de manera envolvente hasta que homogenice el guiso. Batimos los huevos y añadimos el guisote de cebolla, patatera y bacalao.

Llevamos la sartén al fuego con un poco de aceite y cuando esté bien caliente dejamos caer la masa de la tortilla. Por la parte que está sin cuajar ponemos las patatas fritas y rápidamente damos la vuelta y cuajamos por ambas partes dorando.

Hay que comérsela pronto, para que la patata quede crujiente y el interior de la tortilla meloso.

¡A disfrutar!